El plan se ha puesto en marcha con la con la aplicación de dicho sistema en The Anatol Rodgers High School, que está siendo equipado con unos 300 kW que convertirán la escuela en un edificio totalmente autónomo de la red eléctrica. Sin duda solo de se trata de un pequeño paso que llega más tarde que pronto, pero con la intención de ampliar el proyecto a las más de 150 escuelas públicas de Bahamas. La previsión es que este modelo en las instalaciones se extienda en breve al Aeropuerto Internacional Lynden Pindling, el Estadio Nacional y su complejo de natación, así como al Jardín Botánico y las dependencias del Primer Ministro.
Al mismo tiempo Bahamas Power and Light (BPL), la compañía eléctrica que se encarga de surtir de energía a todo el país, trabaja desde hace tiempo en un proyecto para instalar fuentes de energías renovables a nivel usuario en varias de las islas más pequeñas que forman el archipiélago. Esto motivaría que algunas de estas islas pudieran depender completamente de la energía solar con almacenamiento sin tener que depender en ningún caso de la red eléctrica actual.
Como parte de este compromiso del gobierno hacia el uso de la energía alternativa, también se aprobó en su momento el programa para la autogeneración de la energía residencial, lo que permite a las viviendas particulares y a determinadas empresas comerciales poder instalar estructuras solares para su propio abastecimiento de energía eléctrica, así como una bonificación por el excedente de producción que envíen a la red eléctrica.
Sin duda esta es una buena noticia para un país que es referencia en el sector del turismo para los territorios de la Caricom (Comunidad del Caribe) y del que su impulsor Kenred Dorsett afirma que debe convertir a Bahamas en un líder mundial en energía sostenible. Para nadie pasa inadvertido que, desde su llegada al Ministerio de Medio Ambiente, Dorsett se ha involucrado de lleno para sentar las bases del cambio en el sector de la energía que incluyeron su reforma o la integración en la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), pero aún queda mucho camino por recorrer.
No hay que perder de vista que tan solo el sector turístico es el principal impulso (60%) para la economía de un país con un producto interior bruto que ronda los 10.000 millones de dólares y que recibe cada año a una legión de visitantes. Estar a la altura de estas cifras implica tener unas instalaciones acordes a lo que el turista tipo demanda, es decir, de súper lujo.
Para muestra solo hay que dirigir la vista en Nassau al extraordinario Atlantis Paradise Island Resort, un mega complejo turístico que abarca propiamente una pequeña isla y que, para hacernos una idea, tiene un impresionante parque acuático de más de 57 hectáreas, un campo de golf con 18 hoyos y celebra eventos tan importantes como el Campeonato del Mundo de Fútbol Playa que se disputa este año o un gigantesco evento como la PokerStars Caribbean Adventure que de forma regular reúne cada año a los mejores jugadores del mundo del póker.
Con estos precedentes, sería más que adecuado incluir sin mucha demora a estos holdings hoteleros dentro del proyecto que lleva a cabo el gobierno y que posiblemente suponen uno de los porcentajes más altos en lo que se refiere al consumo de energías.
Este primer proyecto afrontado recientemente y que según las predicciones debe ejecutarse dentro del segundo trimestre de 2017 no es más que un comienzo en los planes del gobierno, entre los que se contempla alcanzar el objetivo de que en 2033 las energías renovables supongan al menos el 30% de la totalidad. Habrá que esperar para ver si estas previsiones se cumplen.
Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.
COMMENTS