El uso del carbón en China, especialmente en Pekín , ha sido durante mucho tiempo un tema candente para los ambientalistas y defensores de las tecnologías limpias. Las imágenes de las ciudades cubiertas de niebla tóxica siguen siendo la primera imagen que la mayoría de la gente piensa cuando oyen las palabras "China" y "carbón" en la misma frase. Sin embargo, últimamente, aunque aún queda un largo camino por recorrer, China ha surgido como uno de los países que más contribuye a mitigar y reducir su consumo de carbón.
En agosto de 2014, Pekín anunció que estaba buscando prohibir completamente el uso del carbón para 2020. Según la agencia Xinhua:
"Pekín prohibirá las ventas y el uso del carbón en sus seis distritos principales y otras regiones a finales de 2020 para reducir la contaminación del aire".
La noticia fue seguida unos días después por la revelación de que la ciudad ya había reducido el uso de carbón en un 7%.
En marzo de 2015, Pekín también anunció que iba a cerrar sus cuatro grandes centrales eléctricas en carbón en 2016.
Siguiendo estos propósitos, en los últimos meses, China ha hecho varios movimientos para cerrar un gran número de centrales eléctricas de carbón. En octubre, China apagó 17 GW de centrales eléctricas de carbón, que incluían 10 plantas que ya estaban en construcción. La medida fue seguida en enero por otro anuncio de que China eliminaría 104 proyectos de carbón, tanto en construcción como de bajo consumo, siendo un total de 120 GW.
Todo estos cambios hacen que no sea una sorpresa que Pekín haya anunciado sus planes para reducir el consumo de carbón en un 30% este año como parte de sus esfuerzos para hacer frente a la tremenda cuestión de la contaminación atmosférica. La agencia de noticias Xinhua ha dicho que la ciudad implementará medidas "extraordinarias" para reducir los niveles de niebla tóxica.
"Intentaremos básicamente realizar el uso cero del carbón en seis distritos principales y en el sur de Beijing este año", dijo Cai Qi, alcalde de Pekín, antes de agregar que la ciudad también apunta a eliminar las pequeñas calderas de carbón.
Cai también dijo que los nuevos recortes de carbón reducirán su uso en la ciudad a menos de 7 millones de toneladas en 2017.
Además, Cai dijo que la ciudad también tiene como objetivo sacar 300.000 vehículos viejos y contaminantes de la carretera este año para alcanzar los estándares de consumo y así promover el uso de coches más eficientes.
Relacionadas | China podría terminar con las importaciones de carbón gracias a las renovables
Relacionadas | China podría terminar con las importaciones de carbón gracias a las renovables
COMMENTS