En la ciudad de Oslo (Noruega) ofrecen subvenciones para ayudar a sus habitantes a pagar bicicletas eléctricas Cargo a través de su Fondo de Clima y Energía. Cada una de las ayudas económicas cubre con 1200$ o con el 25% del coste total de una de estas bicis, cuyo precio oscila entre los 2400 y 6000 dolares. Estos fondos podrían poner entre 500 y 1000 bicis eléctricas en las calles de Oslo para particulares, empresas u otras organizaciones.
"Lamentablemente, la ayuda para particulares dejo de estar disponible en poco tiempo pero todavía es posible solicitar fondos para financiar proyectos relacionados con bloques residenciales, cooperativas, organizaciones o compañías" declararon desde el ayuntamiento de Oslo destacando el rotundo éxito del programa hasta la fecha.
La capital Noruega ofrece esta dotación económica a consecuencia de los crecientes problemas de la ciudad con la contaminación ambiental que dieron pie el pasado Enero a la prohibición de vehículos de diésel. Y es que "A pesar de las mejoras considerables en las últimas décadas, el aire contaminado es aún responsable de más de 400.000 muertes prematuras en Europa cada año" según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Red de bicicletas en Oslo |
Ya el año pasado el consistorio llevo a cabo una iniciativa similar para financiar el 20% del costo de las bicicletas eléctricas y se usaron todos los fondos disponibles. Aún así, el programa fue fuertemente criticado cuando se descubrió que muchas de las receptoras de las ayudas eran personas con alto poder adquisitivo o que vivían en las afueras de la ciudad.
Las numerosas colinas de Oslo y sus malas condiciones climatológicas crean numerosos detractores del uso de las bicicletas eléctricas, pero aún así la ciudad parece querer continuar en su búsqueda de soluciones respetuosas con el medio ambiente. En 2015, Oslo se convirtió en la primera capital de ciudad en eliminar las inversiones en combustibles fósiles. En esa misma linea, se venden más coches eléctricos que convencionales y el ayuntamiento ha dedicado ya 1 millón de dolares en el fondo para la red de bicicletas.
Fuente | EcoWatch
COMMENTS