Este trabajo le da continuidad a una investigación anterior que sugería que la contaminación del aire podría ser un factor de riesgo para causar partos prematuros (nacimientos antes de la semana 37). Otros de los factores son la pobreza, la edad de la madre, las enfermedades y otros factores sociales.
Los resultados de la investigación son bastante claros: además del impacto en la salud, en las habilidades mentales y en la productividad de los trabajadores, la contaminación del aire está fuertemente asociada a los partos prematuros. Una razón más para combatir con fuerza los niveles de contaminación en las ciudades.
"Este estudio pone de manifiesto que la contaminación del aire puede no sólo dañar a las personas que respiran el aire directamente sino que también puede afectar gravemente a un niño en el vientre de su madre" comenta el autor principal del estudio, Chris Malley. "Los nacimientos prematuros asociados a esta exposición no sólo aumentan la mortalidad infantil, sino que pueden tener efectos sobre la salud de los supervivientes para toda la vida".
Claro que la contaminación a la que está expuesta una embarazada varía mucho de unos lugares del mundo a otros. En una ciudad de China o de la India puede ser hasta 10 veces superior que en una zona rural de Inglaterra.
En definitiva, otra razón más para combatir la contaminación en las ciudades. Una contaminación que no hace falta ir a la India o China para que sea peligrosa, sino que es ya habitual en muchas ciudades de nuestro país.
Relacionadas | China se ahoga. La contaminación cierra colegios, negocios y paraliza algunos vuelos
Fuente | Cleantechnica
COMMENTS