En un artículo escrito al Huffington Post, los autores proponen que México debería construir un muro de paneles solares justo al sur de la frontera con Estados Unidos y utilizar esa energía para impulsar el desarrollo industrial en el país.
La pareja de autores argumenta que los costes de construcción son menores en México que es Estados Unidos, por lo que México podría obtener más electricidad por dólar invertido que Estados Unidos. La energía producida podría ser transportada por un línea HVDC (corriente continua de alto voltaje) y serviría para alimentar a ciudades como San Diego, Los Angeles, Las Vegas, Tucson, Phoenix, El Paso, San Antonio. Albuquerque, Dallas y Houston, haciendo ganar una cantidad significativa de dinero a México. El muro de paneles solares, además, serviría para aumentar la seguridad en la frontera entre los dos países, ya que esta instalación requeriría vigilancia las 24 horas del día.
Los autores además señalan que esta instalación generaría trabajo en tierras mexicanas, tanto en la construcción de la misma como en la operación y la vigilancia. Una forma de convertir la arrogante propuesta de Trump en una fuente de riqueza para México.
Además, la instalación permitiría a México acercarse a su objetivo que acordó en la cumbre climática COP21. Ese compromiso incluye la generación de un 35% de la electricidad del país a partir de fuentes renovables para el año 2025.
Por si fuera poco, la coyuntura legal también es adecuada, ya que México ha modificado recientemente su constitución para fomentar la inversión extranjera y nacional en el sector de la energía eléctrica, por lo que las garantías internacionales de préstamos a largo plazo para plantas solares son relativamente fáciles de conseguir.
Los autores terminan el artículo con estas palabras: "Si el proyecto se toma como un gran proyecto carismático, con el respaldo del gobierno mexicano, podría ganarse la admiración del resto del mundo, además de posicionar a México como uno de los líderes en la lucha contra el cambio climático. Por si fuera poco, México y Estados Unidos pasarían a estar conectados por un precioso muro solar, que además podría ser visualizado desde el espacio."
Como podéis comprobar, hay gente e ideas de todo tipo.
Fuente | Huffington Post
COMMENTS