Si en los últimos días hemos hablado de diversas subidas en el precio de la luz estableciendo precios que no se veían desde hace años, la noticia de hoy no es diferente.
El precio de la electricidad sigue subiendo en España, y el precio medio fijado para hoy es de 85,79 euros. Un nuevo récord desde diciembre de 2013, cuando el gobierno acabó decidiendo intervenir el mercado eléctrico.
Los motivos de este precio son diversos. Por un lado están las condiciones climatológicas. Las pocas lluvias y el escaso recurso eólico disponible está haciendo que tengan que entrar en el mercado tecnologías más caras como el gas y el carbón a abastecer la demanda. Por otro lado, está el parón nuclear francés el cual ha subido los precios en el país vecino y nos nos permite importar electricidad a precios bajos. Aunque también es cierto que la capacidad de interconexión de España con Francia no es tan grande como para que lo notemos excesivamente. Por último la ola de frío está haciendo que la demanda de electricidad sea también las más alta de los últimos años. Durante el día de ayer se alcanzaron los 41.217 megavatios de potencia máxima instantánea demandada. Una cifra que no se alcanzaba desde hace más de 5 años.
Además, el agua se ha convertido en un bien muy preciado y está siendo la encargada en fijar los precios a muchas horas del día. Todo ello a pesar de que el coste variable de turbinar agua en una central hidráulica es prácticamente nulo. Simplemente las empresas propietarias de las centrales se están aprovechando de la situación del mercado, algo que a la postre pagamos todos los consumidores.
La producción hidráulica puede pasar prácticamente de los 0 euros en megavatio hora en épocas muy lluviosas a los más de 80 euros el megavatio hora actuales. ¿Tiene esto sentido? Si sigues las normas del mercado, parece que sí. Desde el punto de vista del sentido común, parece que no tanto. Cualquiera diría que estamos "turbinando aceite de oliva".
Al final, si sumamos un poco de un lado y otro poco de otro, todo ello en un mercado en el que el coste de generación y el precio de venta muchas veces no concuerdan, te da como resultado el actual precio de la luz.
Pero tranquilos, que parece que la fiesta continúa. Es probable que el precio de mañana sea todavía más caro.
Relacionadas | Y la luz sigue subiendo: hoy superamos el precio de ayer
COMMENTS