Masen, la agencia pública marroquí para las energías renovables a firmado un contrato de Power Purchase Agreement (PPA) con Activa Power para el desarrollo de una planta fotovoltaica de 170 MW de potencia. Este contrato asegura el retorno de la inversión para construcción de la planta, asegurando un pago por cada MWh generado a sus impulsores durante 20 años.
Esta capacidad es parte del programa Noor PV1, que consta de una planta fotovoltaica de 70 MW situada en Ouarzazate, otra de 80 MW situada en Laayoune y otra de 20 MW situada en Boujdour.
Según Masen, el precio combinado de los tres proyectos fotovoltaicos es de 42 euros el megavatio hora, un precio realmente competitivo. Podemos compararlo con el precio superior a los 60 euros el megavatio hora que está marcando el mercado mayorista español en las últimas semanas.
La empresa encargada de construir las tres plantas es Acwa Power, una empresa de Arabia Saudí. El contrato de adjudicación incluye la construcción y la explotación de las plantas, para que después de la finalización del contrato sea entregadas a las autoridades marroquíes. El comienzo de operación de estas plantas está previsto para 2018.
Marruecos abre el camino hacía las energías renovables en África
Cerca de Ouarzazate se encuentra también la planta solar de concentración de tecnología cilindroparabólica Noor One CSP una planta de 160 MW que fue inaugurada el pasado febrero. Cerca del sitio de Noor One está el Noor two, actualmente en construcción, que utilizará la misma tecnología CSP, pero a mayor escala con la esperanza de almacenar electricidad durante siete horas. En un futuro llegará Noo3 Three, esta vez utilizando la tecnología de torre central.
Marruecos está haciendo una gran apuesta por la energía solar, tanto fotovoltaica como de concentración. En un país con un gran recurso solar es un gran acierto realizar este tipo de inversiones, disminuyendo la emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles.
Fuente | PV Magazine
COMMENTS