El principal causante de esta subida ha sido el aumento de la producción mediante energía hidráulica, la cual ha pasado del 11,2% en 2015 al 14,1% en 2016, un aumento de 25,1%. Además, la energía eólica ha aportado el 19,2% del mix, siendo la segunda tecnología con más producción.
En primer posición ha quedado la energía nuclear, con un 22% de aportación al mix eléctrico. Eso teniendo en cuenta que la central de Garoña sigue paralizada esperando a conocer su futuro.
La siguiente gráfica muestra la evolución de la aportación renovable al sistema eléctrico español en los últimos 5 años.
Al crecer la aportación renovable también han disminuido las emisiones de CO2. Las emisiones se han quedado en alrededor de 53 millones de toneladas de CO2, mientras que en el año anterior fueron de 73 millones de toneladas.
Sin embargo, las causas de esta importante disminución de las emisiones de CO2 no es solo el crecimiento de la aportación renovable. Si os fijáis, en el gráfico se puede ver como en el año 2014 las emisiones fueron superiores a 2016 a pesar de que la penetración renovable también lo fue (41,1Y frente a 42,8%).
El principal motivo de esta disminución de las emisiones de CO2 es la reducción de la producción con carbón, la energía más contaminante y que más gases de efecto invernadero emite. En 2016, la aportación del carbón ha sido de un 13,7%, mientras que en 2015 fue del 20,03% y en 2014 del 16,5%.
A pesar de que no se ha conseguido el récord de producción renovable, las emisiones de CO2 han disminuido respecto a años anteriores, por lo que de entrada es para estar contentos.
Si queremos que se repita en años venideros, es necesario que se vuelva a invertir en energías renovables. Algo que ocurrirá pronto con la nueva subasta que hay anunciada para este mismo año.
Fuente | REE
COMMENTS