Los vecinos del pueblo de Delabole llevan conviviendo 25 años con el que fue el primer parque eólico comercial del Reino Unido. Para ponernos en perspectiva, el parque fue construido en 1991, año del fin de la Guerra del Golfo o el año que el famoso futbolista Ryan Giggs saltó a la fama.
El pasado mes de diciembre se cumplieron 25 años desde que las palas de los aerogeneradores de este parque comenzaran a girar. Desde entonces, el parque eólico ha generado suficiente energía para hervir 3.400 millones de teteras, según The Guardian.
El origen de este parque eólico fue una marcha antinuclear, en la cual Juliet Davenport, actual CEO de Good Energy, empresa propietaria del parque eólico, se hizo la siguiente pregunta "¿si no queremos nucleares, qué construimos?"
Por aquel entonces, no había industria eólica en el Reino Unido. Por eso, los promotores de la instalación viajaron a Dinamarca, por aquel entonces líder mundial en este tipo de energía.
Con la ayuda de la población local, la autoridades y las empresas, los promotores lograron recaudar los cerca de 10 millones de libras necesarios para las primeras 10 turbinas, cada una con una potencia de 0,4 MW. Actualmente, las turbinas más grandes del mundo alcanzan los 8 MW de potencia.
"Cuando el parque eólico comenzó a operar en 1991, recibimos muchas críticas por la poca energía que aportábamos a la red nacional. Por eso es muy satisfactorio ver como la energía eólica ha crecido y ahora compite con la energía nuclear" dice Edwars, uno de los impulsores del parque eólico.
En el año 2010, Goog Energy consideró que era rentable hacer un repowering de este parque eólico, es decir, cambiar las viejas turbinas eólicas por unas nuevas, más potentes y tecnológicamente avanzadas. Ahora, los aerogeneradores miden el doble y tienen una potencia de 2,3 MW cada uno, produciendo más del doble que el viejo parque.
"La principal diferencia está en el tamaño, aunque tecnológicamente también han cambiado. Las nuevas no tienen caja multiplicadora, lo que las hace menos ruidosas. Ahora solo se oye el ruido aerodinámico de las aspas, mientras que antes también se oía la caja multiplicadora."
Resulta sorprendente que una tecnología que era pionera hace 25 años haya superado al carbón en producción eléctrica durante 2016.
Relacionadas | Un poco de historia. El primer aerogenerador de España
Fuente | The Guardian
COMMENTS