2016 ha sido un gran año para el sector eléctrico costarricense, ya que este el 98,01% de la electricidad del país se generó mediante energías renovables. El 74,35% de la energía eléctrica ha salido de centrales hidroeléctricas, el 12,74% de plantas geotérmicas, el 10,3% de la energía eólica eólica, el 0.74% de centrales de biomasa y 0,01% de la energía solar. Esta última, está siendo ahora promovida por parte del gobierno en forma de autoconsumo. Los combustibles fósiles han generado el resto de energía, representando un porcentaje residual inferior al 2%.
Costa Rica es un país relativamente pequeño, con casi 5 millones de habitantes. Su gran potencial hidroeléctrico le permite conseguir un cuota renovable altísima, siendo además esta energía fácil de gestionar a nivel de red.
Con la nueva regulación de autoconsumo fotovoltaico, Costa Rica podrá acercarse aún más a su objetivo de dejar de necesitar los combustibles fósiles para generar electricidad. Además, viendo la procedencia de la energía eléctrica que consumen, también están apostando por el coche eléctrico como forma de transporte para los próximos años.
Relacionadas | 12 países que están liderando la transición hacia las energías renovables
COMMENTS