El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un giro al servicio de conservación y mantenimiento de los jardines, introduciendo medidas de ahorro y eficiencia energética. Entre ellas, la incorporación de un nuevo parque de vehículos compuesto por 44 unidades.
El contrato contempla la incorporación vehículos eléctricos y GNC (vehículos alimentados con gas natural comprimido), más sostenibles, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente. También se trabajará con maquinaria alimentada por electricidad: motosierras, sopladoras, cortacésped etc. Una forma de minimizar el impacto que tiene el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de la ciudad.
Una vez se incorpore la totalidad de los vehículos ofertados, el nuevo parque móvil tendrá un total de 44 unidades, de las que 10 son de biodiésel, 27 son de GNC y 7 son eléctricos. Todos ellos adquiridos con un único objetivo: el de minimizar y compensar las emisiones de CO2 inherentes a la realización de las labores que tienen encomendadas.
Además, Bilbao también ha hecho una apuesta por la renovación de la maquinaria manual como pueden ser motosierras, cortasetos, sopladoras, desbrozadoras, etc. Gracias a las nuevas incorporaciones, el 71,5% de la herramienta manual convencional, que siempre ha funcionado con motores de gasolina, funciona ahora con motores eléctricos de batería (136 elementos de 190).
Con la nueva flota de vehículos las emisiones directas se reducirán en un 17%, es decir, habrá menos de 25 toneladas de CO2 en la atmósfera. La huella de carbono de este contrato será contabilizada y evaluada año a año, y será externamente verificada en cumplimiento de la ISO 14064:2012.
Por disponer tanto de esta flota como por el conjunto de maquinaria, el Ayuntamiento de Bilbao abonará anualmente la cantidad 543.891 € más IVA durante la vigencia del contrato (4 años más 2 de prórroga).
En Forococheseléctricos | 20 Renault ZOE 40 vigilarán la zona de aparcamiento regulado de Bilbao | Bilbao incorpora dos autobuses eléctricos de Irizar a su servicio de transporte municipal
Fuente | Ayuntamiento de Bilbao
COMMENTS