En total, Alemania ha generado más de 191 TWh de electricidad a partir de energías renovables. Una marca que permite superar la conseguida durante el año anterior, que fue de 187 TWh, aportando un 31,5% de la electricidad total consumida por el país.
El objetivo del gobierno federal es de conseguir una cuota de generación renovable del 35% en 2020. Un objetivo que de seguir esta tendencia no será difícil de superar.
La producción mediante renovables se desglosa de la siguiente manera:
- Eólica offshore: 13 TWh, un 57% más que en 2015.
- Eólica onshore: 67 TWh, un 6% menos que en 2015.
- Solar fotovoltaica: 38 TWh, un 1% menos que en 2015.
- Hidroeléctrica (incluye bombeo): 22 TWh, un 13% más que en 2015.
- Biomasa y residuos: 52 TWh, un 3% más que en 2015.
- Geotérmica: 0,2 TWh, un 12% más que en 2015.
Stefan Kapferer, presidente de la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua ha comentado que aunque la cuota de generación renovable sigue subiendo, el país todavía necesita de fuentes convencionales para respaldar este cambio de modelo energético. También comentó que es necesario ampliar la red eléctrica, algo que también opina el Ministerio de Economía alemán, quien asegura que "que la expansión de la red está claramente rezagada respecto a los objetivos establecidos y necesarios".
A pesar de que Alemania está haciendo grandes esfuerzos en cuanto a renovables, la utilización de combustibles fósiles en el país todavía es muy grande, principalmente en el trasporte. Para tratar de minimizar este problema el gobierno alemán ha puesto en marcha un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, aunque por el momento el resultado no el esperado.
Fuente | RenewableEnergyWorld
COMMENTS