La pobreza energética es un problema grave en nuestro país. Según la Asociación de Ciencias Ambientales, cinco millones de personas no tienen recursos suficientes para mantener la temperatura adecuada en sus viviendas, de entre 18 y 21 grados en invierno. Algo que provoca problemas para la salud e incluso la muerte. Se estima que la pobreza energética causa 7.000 muertes al año.
El gobierno ha aprobado recientemente un nuevo bono social eléctrico, con el objetivo de paliar el problema de la pobreza energética. Sin embargo, el bono social no sirve para cubrir las necesidades de todos los que tienen problemas. Por eso la comercializadora de reciente creación Alterna Energética ha puesto en marcha junto a una ONG la iniciativa, Redondando. Una iniciativa mediante la cual Alterna Energética que ofrece a sus clientes la posibilidad de redondear sus facturas de la luz para combatir la pobreza energética.
De esta forma, se destinan unos pocos céntimos de cada factura para ayudar a disminuir el problema de la pobreza energética. Un gesto que no significa nada para mucha gente y que puede ayudar a mucha otra.
"Si somos capaces de agrupar esos céntimos con los que muchas veces no sabemos qué hacer, seremos capaces, entre todos, de generar cambios positivos en nuestra sociedad” asegura Isabel Asensio, cofundadora de Redondando.
Este tipo de proyectos ya han sido desarrollados con éxito en países como Francia, Alemania y Reino Unido, con recaudaciones superiores a 1 millón de euros anuales desde su implantación.
Relacionadas | Banco de energía como solución a la pobreza energética | En California y Chipre el autoconsumo se utiliza como herramienta para luchar contra la pobreza energética
COMMENTS