La oferta de coches eléctricos vivirá una fuerte explosión en los próximos 36 meses. Tres años donde veremos el asentamiento de los que más pronto han apostado por esta tecnología, pero también el desembarco de nuevos protagonistas deseosos de hacerse con una parte del pastel eléctrico.
Se avecina un periodo donde veremos llegar una gran cantidad de modelos que además mejorarán sustancialmente las características de los actuales y que deberían hacerlo a un precio más competitivo.
Estos son los coches eléctricos que llegarán al mercado en los próximos 3 años.
Tesla Model 3
Sin duda una de las principales referencias. Como todo lo que hace Tesla, tiene una dimensión publicitaria que sobrepasa todo lo que hacen el resto de fabricantes. Elon Musk sabe como conectar con el público, con una fórmula sencilla. Saber lo que quiere el público, y darles lo que piden.
La propuesta en sencilla. Un diseño atractivo, un segmento que gusta en los 4 continentes, y un coste ajustado. Faltan muchos detalles cruciales por conocer, como la potencia, la capacidad de la batería, autonomía. Pero eso no ha evitado que más de 400.000 personas hagan cola para llevarse una unidad a casa. Su llegada, finales de 2017 en Estados Unidos, y 2018 para los más madrugadores de la lista de espera en Europa.
Nissan LEAF
A pesar de ser el más veterano, el Nissan LEAF sigue dando guerra. En enero veremos una actualización que elevará la capacidad de la batería hasta una cifra cercana a los 40 kWh. Pero esta no será la última que reciba.
Muy posiblemente en 2018 el LEAF reciba algún cambio estético, de equipamiento, y también una batería de 60 kWh. Esta elevará la autonomía a una cifra por encima entre los 350 y los 400 kilómetros reales, y con un precio contenido gracias a contar con una tecnología ya amortizada.
Nissan IDS
Aunque muchas veces hemos pensado que el IDS sería el sustituto del LEAF, en los últimos meses los rumores han indicado que este sería un modelo totalmente nuevo e independiente. El IDS llegará bajo una nueva plataforma compartida entre Nissan, Renault y Mitsubishi.
Un modelo que también recibirá la batería de 60 kWh, pero además añadirá otros elementos, como la conducción autónoma plena. Su llegada está prevista para finales de 2018 o principios de 2019, y con un precio por encima del LEAF.
Audi e-tron
Y por fin llegaron los alemanes. En 2018 comenzará el despliegue de los modelos fabricados por los germanos. Uno de los primeros además tendrá el privilegio de contar con una denominación propia, e-tron.
Será el primer eléctrico de Audi, y llegará de la mano de una batería que le proporcionará una autonomía de unos 500 kilómetros con cada carga. El primer rival serio para el Tesla Model X, que pondrá a prueba a un todocamino de Tesla que hasta ahora ha dominado sin rivales su segmento.
Mercedes EQ
Otro modelo que tendrá un fuerte componente simbólico. Será la primera propuesta de Mercedes en la segunda generación, después de una modesta primera fase protagonizada por el Clase B ED, que ha pasado con más pena que gloria por el mercado.
Pero con el EQ, el fabricante alemán quiere alcanzar otra dimensión. A nivel de diseño el EQ parece todo un logro. Pero a nivel mecánico parece que hablamos de un prototipo de hace cuatro o cinco años. Todo por culpa de una batería de 70 kWh, que indican le proporcionará una autonomía de 500 kilómetros, y que a todas luces resulta exageradamente optimista incluso para el ciclo europeo.
Tesla Model Y
Si el Model 3 ha causado una fuerte conmoción en el mercado, no menos se espera del Model Y. Será la versión todocamino del modelo americano, que amenaza con superar de largo las cifras de ventas esperadas para el Model 3.
Su propuesta de momento es desconocida, más incluso que la del 3, pero dentro de Tesla se espera que logre mejores cifras de ventas, entre 500.000 y 1 millón de unidades por año. Un modelo que llegaría en 2019.
Renault ZOE 2
No nos podemos olvidar de la propuesta de Renault. En 2019 llegará la segunda generación del ZOE. Un modelo que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de Europa en 2016, y que quiere seguir con sus buenas cifras en la nueva generación.
Su propuesta se basará en la misma plataforma que usarán Nissan y Mitsubishi. Algo que le dará ventaja competitiva gracias a unos precios más económicos en componentes. A esto se añadirá una batería de unos 60 kWh, suficiente para lograr una autonomía real entorno a los 500 kilómetros, y un precio por debajo del resto de contendientes. Sin duda su gran punto a favor.
Relacionadas | Triplicar la cantidad de coches eléctricos en España permitiría ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2
COMMENTS