Un debate realmente controvertido, pero que era necesario abordar. ¿Qué cerrarías antes una central nuclear o una de carbón?
Estas dos tecnologías parece en principio las primeras que serán sustituidas, tanto por necesidad ante sus problemáticas agregadas, como por demanda de la sociedad.
Sin embargo, antes de que la sustitución total ocurra, debemos ir tomando decisiones según la potencia instalada en energías renovables va creciendo. Eso equivale a ir cerrando otras centrales paulatinamente y tomar la decisión de si debe ser nuclear o carbón. Una decisión que no es fácil de tomar.
Para que el lector pudiese tener una opinión más elaborada, dejábamos una explicación de algunas de las ventajas y desventajas de ambas tecnologías.
Para los que no os hayáis enterado, la pregunta era la siguiente:
Tienes la oportunidad de cerrar una central de carbón o una central nuclear (ambas de igual potencia) y la energía que producían será sustituida por otra generada mediante energías renovables.
¿Qué cerrarías antes, una central de carbón o una central nuclear?
- La central nuclear.
- La central de carbón.
- No soy capaz de tomar una decisión.
También hay que mencionar el intenso debate que se ha generado entorno a la encuesta, con favorables y detractores exponiendo sus argumentos a favor o en contra de una u otra energía.
Pero ahora, vayamos a lo importante, los resultados. La verdad es que en mi opinión ha sido un resultado realmente sorprendente.
De los 628 votos recogidos, 113 han votado a favor de cerrar la centrar nuclear (18%), 471 han votado a favor de cerrar la central de carbón (75%) y las 44 personas restantes (7%) no han sido capaces de tomar una decisión.
Una amplia mayoría está a favor de cerrar la central de carbón, por delante de la nuclear. Algo como decimos sorprendente, ya que la opinión pública parece más favorable al cierre de las nucleares, y de hecho hay muchos actos y manifestaciones que abogan por el cierre de las mismas. Algo que con el carbón ocurre más bien al contrario, donde los mineros españoles luchan cada año por seguir recibiendo las subvenciones del estado que les permiten seguir trabajando.
La sensación es que la sociedad clama por el cierre de las nucleares antes que por el cierre del carbón. Sin embargo, nuestra encuesta dice lo contrario y además, con una amplia mayoría. Eso no quiere decir que la encuesta sea un fiel reflejo de la sociedad ni mucho menos, pero es un dato.
Por último, os dejo el tuit de la encuesta, que demuestra que los datos no han sido manipulados.
Encuesta ¿Qué cerrarías antes, una central de carbón o una central nuclear?— DiarioRenovables (@diariorenovable) 3 de noviembre de 2016
COMMENTS