La energía eólica y solar son las grandes protagonistas, las cuales se están instalando a ritmos de récord por todo el mundo. Una frase que llama muchísimo la atención es que durante el año 2015 se instalaron dos generadores eólicos cada hora en China. Mientras tanto, el mundo entero instaló alrededor de 500.000 paneles fotovoltaicos.
Este gran crecimiento en la instalación de nuevas renovables surge debido a la reducción de costes que está sufriendo la tecnología. Sin ir más lejos, el coste de generación para las grandes plantas solares cayó un 66% entre 2010 y 2015. Por todo el mundo se están batiendo récords de precio en las subastas fotovoltaicas. Mientras tato, el coste de los parques eólicos offshore cayó un 30%, una energía que ya se posiciona como clave para el futuro energético de nuestro planeta.
Según declaraciones del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía al Financial Times: "Estamos asistiendo a una transformación de los mercados de energía globales liderada por las energías renovables".
Según la IEA, en 2015 se instalaron 153 nuevos gigavatios de potencia renovable en el mundo, más que la nueva potencia nuclear y de combustibles fósiles, incluso a pesar del aumento de la extracción de gas natural debido a la fractura hidráulica.
China fue el máximo contribuyente de este espectacular ascenso de las energías renovables. Alrededor del 40% de la potencia total instala en 2015 corresponde al gigante asiático, fruto de un cada vez mayor problema de contaminación. Incluso se están planteando publicar una nueva "Ley del Aire", la cual obligaría a los fabricantes a vender una cuota mínima de coches eléctricos.
Fuente | postandcourier
COMMENTS