El almacenamiento eléctrico es una de las claves para la integración de las energías renovables en la red eléctrica. Gracias al almacenamiento, se consigue paliar uno de los principales inconvenientes de estas energías: la intermitencia de generación. Así lo cree Navigant Research, que asegura que el mercado de los sistemas de almacenamiento de energía para integración de energías renovables crecerá 45,1 GW de aquí a 2025.
Tesla ya está haciendo algunos proyectos en este sentido, gracias a su producto de almacenamiento Powerpack. De hecho, la empresa californiana ha conseguido la adjudicación del mayor sistema de almacenamiento del mundo.
El Reino Unido es uno de los países que más ímpetu está poniendo en este desarrollo tecnológico. Al ser el sistema eléctrico de una isla, su capacidad de interconexión está limitada. Además, su resistencia ante incidentes en la red también es menor. Esto aumenta la importancia de disponer sistemas de almacenamiento, al no poder importar electricidad desde los países vecinos.
Actualmente el Reino Unidos dispone de 3,23 GW de almacenamiento eléctrico operativos, con otros 453 MW de potencia planeados o en desarrollo, según el informe de la Renewable Energy Association (REA). Hay que tener en cuenta que en estos cálculos se incluyen todo tipo de sistemas, desde industriales a domésticos.
¿Por qué medimos los sistemas de almacenamiento en potencia? Cuando hablamos de almacenamiento a nivel de red, se trata de sistemas que son utilizados para amortiguar las fluctuaciones de la red, de tal forma que interesa que inyecten potencia durante poco tiempo, con el objetivo de mantener la frecuencia estable, entre otras cosas.
"El almacenamiento es ya una realidad para el Reino Unido y en este momento hay una oportunidad para consolidar el país como centro global para la inversión, la implementación y la investigación de esta tecnología" asegura James Court, director de Política y Asuntos Exteriores de la Renewable Energy Association (REA).
Y añade: "El almacenamiento es una tecnología crítica para la descentralización del sistemaeléctrico del Reino Unido y ayudará al despliegue de las energías renovables a largo plazo. Una buena política es lo que se necesita para el crecimiento y la reforma de la industria".
El almacenamiento de energía se antoja clave en el futuro del sector eléctrico. Además de la integración de las energías renovables, desde la REA se resalta el importante impacto económico que esta tecnología puede tener, con un impacto de 10.000 nuevos empleos.
Fuente | REA UK
COMMENTS