La potencia eólica mundial alcanzó los 456 GW a mediados de este año, y se espera que llegue a la cifra de 500 GW para antes de finales de año, según informa la Asociación Mundial de la Energía Eólica.
Esta semana la Asociación Mundial de la Energía Eólica ha publicado su informe de la primera mitad del año. Este informe revela que durante la primera mitad de 2016 se instalaron 21 nuevos gigavatios de energía eólica, alcanzado las marca de los 456 GW. En el informe también se prevé que para finales de año se alcance la cifra de los 500 GW.
"La energía eólica también muestra un gran crecimiento en 2016, y las buenas noticias son que podemos ver nuevos mercados fuertes como Latinoamérica y África" dijo Stefan Gsänger, secretario general de la la Asociación Mundial de la Energía Eólica.
"Con los 500 GW de potencia eólica instalada a finales de año, la energía eólica contribuirá al 5% de la producción eléctrica mundial. Ya se han ralentizado la mayoría de los mercados europeos, por lo que Europa ya ha perdido su liderazgo a largo plazo respecto a Asia".
Los cinco países líderes en energía eólica a nivel mundial siguen siendo los mismos: China, Estados Unidos, Alemania, India y España. Nuestro país se sigue manteniendo en el top 5, pero teniendo en cuenta que no hay nuevas instalaciones, todo apunta a que no durará mucho. Estos cinco países representan el 67% de la capacidad eólica mundial. Sin embargo, la potencia se está repartiendo más: en 2013 estos mismo países tenían una cuota del 73%.
En cuanto a la nueva capacidad instalada durante la primera mitad del año, España y Estados Unidos sólo aporta el 4% del total, mientras que Alemania y la India agregaron casi 5 GW entre ellos. China, por el contrario, se dice que ha instalado 10 GW en la primera mitad del año.
Fuente | World Wind Energy Association
COMMENTS