El proyecto Sandstone pretende levantar en el desierto de Nevada la que será la mayor planta termosolar del mundo, y que igualará en potencia al mayor proyecto de energía fotovoltaica en marcha.
De momento no hay muchos datos de este monumental proyecto que supondrá una inversión de unos 5.000 millones de dólares (4.539 millones de euros) y que tendrá como resultado una instalación formada por 10 torres que estarán apuntadas por miles de espejos, y que logrará una potencia total de 2 GW.
Esta planta utilizará el sistema CSP (Concentrated Solar Power) o traducido, un sistema termosolar, que además utiliza sales fundidas para acumular el calor que luego se convierte en vapor, y posteriormente produce electricidad. Una instalación que podrá trabajar hasta 10 horas incluso cuando no haya aporte solar, y que superará de largo a la que es hasta ahora la instalación de su clase más grande. Una planta situada en el desierto del Mojave, California, que cuenta con 393 MW.
También supera de largo el mayor proyecto en desarrollo. Una planta en Dubai que espera alcanzar 1 GW instalado antes de 2030.
Los 2 GW además de una cifra monumental dentro del sector de la generación renovable de energía, supone una cifra con un fuerte componente simbólico. Y es que supone el doble de potencia que una central nuclear media. Una forma de producir energía de una forma limpia y sostenible, que además según sus responsables, permite alcanzar un elevado nivel de producción y almacenamiento sin necesidad de usar cientos de miles de baterías.
En cuanto a los plazos, en tres años los responsables de Sandstone esperan comenzar los trabajos para levantar una instalación que esperan sirva a California para lograr alcanzar un 50% de producción de electricidad procedente de fuentes renovables para 2030.
Relacionadas | China prepara el mayor proyecto de energía fotovoltaica del mundo
Vía | Bloomberg
COMMENTS