Además, la instalación de tanta energía eólica tendría grandes beneficios agregados como la creación de 2,4 millones de puestos de trabajo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 3,3 millones de toneladas anuales. En total se estima una inversión de 200.000 millones de euros para alcanzar esa potencia en el año 2030.
“Ahora que el Acuerdo de París está entrando en vigor, los países tienen que tomarse en serio sus compromisos adquiridos en París en diciembre del año pasado” dijo Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de la Energía Eólica. "Para cumplir con los objetivos de París necesitamos electricidad libre de emisiones antes de 2050, y la energía eólica desempeñará un papel principal".
“La energía eólica es la opción más competitiva para añadir nueva capacidad a la red en un número cada vez mayor de mercados”, añadió Sawyer, “pero si los objetivos del acuerdo de París se pretenden alcanzar, eso significa el cierre de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y su sustitución por eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa. Esa será la parte más difícil, y los gobiernos tendrán que demostrar si están a la altura de los compromisos a los que ahora se han unido”.
Se espera que la energía eólica alcance los 500 GW instalados a nivel mundial para finales de este año. Por lo tanto, para llegar a la cifra prevista por el Consejo Mundial de la Energía Eólica, es necesario cuadruplicar la potencia instalada. Esto necesita grandes impulsos desde todas las partes del mundo. Según la consultora MAKE, Europa instalará 140 GW en los próximos 10 años. Además, Obama ha propuesto un ambicioso plan para la energía eólica antes de tener que dejar la presidencia. Por supuesto, países emergentes como China o la India serán clave para llegar a esta marca.
Fuente | Energy Matters
COMMENTS