Pero los tiempos han cambiado y el coste de las energías renovables se ha reducido de forma espectacular. Esto ha ocurrido principalmente con la eólica y la solar, que actualmente son tecnologías totalmente competitivas en muchos lugares del mundo. Incluso un estudio de la APPA ya ha demostrado que las energías renovables son baratas en España. Con cambio climático o sin él, las energías renovables son ahora la mejor opción de generación en muchas partes del mundo.
Este descenso en el precio ha conseguido que se inviertan 300.000 millones de dólares al año en la industria renovable, acelerando la transición hacia un futuro sostenible. De hecho, las renovables ya alcanzan el 30% de la capacidad instalada mundial.
La eólica es una de las tecnologías con más potencial y de hecho se espera que Europa instale más de 140 GW de esta tecnología en los próximos 10 años. Para ello, la investigación y desarrollo será clave ya que la competencia en energía eólica está empezando a ser voraz. Tampoco nos podemos olvidar de mirar al mar, donde la eólica offshore tiene un gran potencial y ya es la energía del futuro para grandes empresas como General Electric.
La solar tampoco se queda atrás, gracias a un descenso de costes espectacular y que todavía sigue bajando. De esto Chile sabe un rato, que está marcando récords de precios muy bajos. Algunas empresas tradicionales ya se ven en la necesidad de cambiar de modelo de negocio. De hecho, una minera del carbón de la India ya está invirtiendo en fotovoltaica. Incluso las primeras plantas fotovoltaicas que no eran tan eficientes y no tenían un coste tan bajo están siendo renovadas en nuestro país.
Para el despliegue definitivo de las energías renovables, el almacenamiento es una de las grandes claves. En Australia, pronto aislarse será más barato que seguir conectado a la red. Una reducción de precios a la que está contribuyendo también Tesla, que pronto presentará sus nuevos Powerwall y Powerpacks con mejores prestaciones. Unas baterías que sumadas al nuevo tejado solar que prepara en colaboración con SolarCity, harán que los sistemas residenciales sean realmente atractivos.
Pero con el almacenamiento a pequeña escala no es suficiente. El almacenamiento a gran escala también se antoja clave para el desarrollo de las renovables y ya es rentable en algunos casos. Reino Unido lo saben bien, y ya cuenta con un importante despliegue de estas instalaciones por el país, que además pretende aumentar pronto. Tesla ya está comenzando a meterse también en este sector, con la mayor instalación de almacenamiento del mundo proyectada en California.
En definitiva, el mundo de las renovables y el almacenamiento eléctrico se mueve. Estamos en plena transición energética y debemos seguir trabajando para que ésta ocurra. Es el momento de abrazar a las energías renovables y el almacenamiento
COMMENTS