El único partido que defiende este Real Decreto es el Partido Popular, de tal forma que en principio hay una mayoría del congreso que aboga por derogar esta ley. El primer partido en moverse ha sido Ciudadanos, que el pasado mes de agosto presentó una Proposición de Ley para "eliminar trabas administrativas, técnicas y económicas" al desarrollo del autoconsumo eléctrico. Lo podría traducirse, en por ejemplo, eliminar el polémico "Impuesto al Sol".
La minoría que hay actualmente a favor del Real Decreto en vigor tiene difícil poder mantenerlo. Es por eso que desde el PP se busca abrir negociaciones formales para lograr una modificación que puede convencer a algunos y poder evitar así su derogación. Desde el PP explican que está dispuestos a negociar una modificación "siempre que se haga de forma racional y con los números encima de la mesa".
Esperemos que cada vez esté más cerca la llegada de una legislación que permita el desarrollo del autoconsumo de forma justa, algo que puede aumentar la competitividad de las empresas produciendo su propia energía para reducir la factura de la luz. Y sobre todo, que se derogue de una vez el peaje de respaldo, también conocido como "impuesto al Sol". Un sinsentido que obliga a pagar por la energía producida y autoconsumida instantáneamente.
¿Será 2017 el año del resurgir del mercado fotovoltaico en España?
Relacionadas | El poder eléctrico para el pueblo
COMMENTS