Esta pasada semana la cooperativa eléctrica Som Energía, ha presentado los resultados económicos de los seis primeros meses del año. Un balance que ha dado como resultado según los responsables de la cooperativa "un éxito extraordinario inesperado en cuanto a beneficios".
Durante los seis primeros meses del año Som Energía ha logrado un beneficio de algo más de 1 millón de euros gracias a los 27.800 socios que han contratado la electricidad con la cooperativa. Una cifra que no ha parado de crecer desde la fundación hace 5 años.
Ante esta situación desde Som Energía se ha querido preguntar a sus socios que hacer con ese dinero. Las opciones eran dos: o devolver a los socios esta cifra según su consumo en una factura a finales de año, un ingreso de entre 15 y 20 euros aproximadamente, o reinvertir ese dinero en la propia cooperativa.
Som Energia conecta la primera planta fotovoltaica tras el hachazo a las renovables
Finalmente un 85% ha decidido destinarlo a reserva para la cooperativa ante el 15% que preferían su retorno. La decisión, en la que han participado 6.168 personas socias, tendrá efectos sobre el resultado definitivo de final de año, que se prevé muy positivo.
Según Gijsbert Huijink, gerente de Som Energia, el resultado de la encuesta “muestra la apuesta de socios y socias por una transición energética con visión de futuro por encima de los intereses económicos personales”.
Este beneficio extraordinario inesperado se ha generado, según un comunicado en su blog, porque los costes del mercado eléctrico en los primeros 6 meses de este año han sido muy inferiores a los precios de venta previstos cuando se fijaron en junio de 2015.
Tal como ha comentado Jaume Aliaga, miembro del Consejo Rector de Som Energia, “esta elevada participación demuestra una vez más el papel clave que tiene el movimiento cooperativo y sin ánimo de lucro para el cambio hacia un modelo energético 100% renovable”.
Relacionadas | Comercializadoras de energía renovable. Información, opciones del mercado
Fuente | Som Energía
COMMENTS