El pasado mes de abril se han licitado proyectos como el de Abu Dhabi, que lograba alcanzar un precio de sólo 0.029 dólares el kWh. Una cifra que ha sido mejorada posteriormente en el mismo mercado con una oferta de 0.023 dólares el kWh para una planta de 1.2 GW.
Ahora un proyecto chino ha conseguido de nuevo superar esa marca. Una instalación de 500 MW que ha logrado rebajar el coste hasta nada menos que 0.019 dólares el kWh. Esto supone que en menos de seis meses el precio del kWh ha bajado más del 25% de media.
Un récord que además llega acompañado de las declaraciones del ex director del gigante solar Masdar Clean Energy, Frank Wouters, que ha indicado que todavía estamos en una dinámica donde se está aprendiendo como reducir el coste de los paneles solares y otros componentes, así como los costes operativos, pero según el sr Wouters no hay señales de que el precio de la energía fotovoltaica pueda volver a subir. Algo que nos indica que hemos entrado de lleno en la era de la energía limpia, pero también muy importante, barata.
Pero que sea barata, no significa que no sea rentable. Según un estudio del portal Greetechmedia, los proyectos licitados en torno a los 0.0242 dólares el kWh tendrán un retorno de un 7%. Una cifra de lo más apetecible.
Esto además arrastra una economía de escala en la producción de paneles fotovoltaicos. En los proyectos realizados en Estados Unidos cercanos al MW, el coste ha pasado de los 65 dólares el vatio, a una cifra en torno a los 45 dólares. Pero en oriente medio el precio ha llegado a bajar todavía más, con precios que ya están en los 20 dólares el vatio.
Relacionadas | Elon Musk vislumbra un final para el balance neto con el almacenamiento como solución
Vía | Electrek
COMMENTS