La contaminación del aire es un problema un la mayoría de las grandes ciudades del mundo. Un informe del banco mundial ha concluido que la contaminación del aire es el tipo de contaminación que más muerte provoca y también la cuarta causa de muerte prematura alrededor del mundo. Esto se traduce en unos costes económicos de 225.000 millones de dólares en forma de bajas laborales.
En el estudio publicado por el Banco Mundial, The Cost of Air Pollution: Strengthening the economic case for action, se evalúan los costes de las muertes prematuras causadas por la la contaminación del aire. De esta forma se pretende fortalecer las medidas de actuación para paliar este problema, y facilitar con datos la toma de decisiones de las diferentes instituciones.
En concreto, según el informe, se estima que 5,5 millones de personas perdieron la vida en 2013 como resultado de diversas enfermedades atribuidas a la contaminación del aire. Además, aproximadamente 225.000 millones de dólares se pierden debido a las ausencia laborales provocadas por esta contaminación.
"La contaminación del aire es un problema que amenaza el bienestar del ser humano y que provoca importantes daños físicos y capitales" dijo Laura Tuck, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. "Esperamos que este estudio ayude a los legisladores a mejorar la calidad del aire. Si se promueven ciudades más limpias, se pueden reducir las emisiones, combatir el cambio climático, y lo que es más importante, salvar vidas."
Traducir muertes y enfermedades en dinero puede no ser demasiado ético, pero permite cuantificar un problema que no es precisamente pequeño, si además consideramos que los principales grupos sociales afectados son los mayores y los niños.
"Este informe del Banco Mundial muestra que la contaminación del aire no es sólo una crisis de salud, sino que también es muy perjudicial para la economía global", dijo James Thornton, CEO de los abogados ambientales ClientEarth.
Sin duda se trata de un problema que se debe abordar y en el que los coches eléctricos y las energías renovables tendrán un papel protagonista.
Fuente | Cleantechnica
COMMENTS