A estas alturas todos conoceréis la catástrofe de Chernóbil. Un accidente nuclear que ha cumplido recientemente 30 años y que está catalogado como el mayor de la historia. Actualmente hay 2.600 kilómetros cuadrados no habitables en la zona y Greenpeace asegura que los animales que viven en ella tienen mayores tasas de mortalidad, además de mayor número de mutaciones genéticas y menor tasa de natalidad.
Sin embargo, en lo que podemos llamar un acto de justicia poética, el Gobierno ucraniano ha expresado su ambición de construir parte de la zona del accidente en una zona de producción con energías renovables. La propuesta se trata de una planta de energía solar y otra de biogás, que tendrían una potencia de 1 GW y 400 MW respectivamente.
Si se da la luz verde al proyecto, la planta generará alrededor de un tercio de la electricidad que la antigua central nuclear generaba cuando estaba en funcionamiento.
"Chernobyl tiene muy buen potencial para las energías renovables", dijo Semerak, ministro de medio ambiente durante una entrevista en Londres. "Ya tenemos las líneas de transmisión de alta tensión que se utilizaron anteriormente para las centrales nucleares, el terreno es muy barato y hemos capacitado a muchas personas para trabajar en las centrales eléctricas."
Destacado: Este mapa nos muestra todas las centrales nucleares alrededor del mundo
Según fuente oficiales empresas estadounidenses, canadienses y británicas ya se han interesado por el proyecto.
El proyecto no es sólo una buena noticia para el medio ambiente, sino que le suministrará a Ucrania cierta independencia energética, ya que el país actualmente obtiene la mayor parte de su energía a partir del gas natural de Rusia.
Si el proyecto sale adelante, podría convertirse en la mayor planta solar del mundo, siempre con permiso de los faraónicos proyectos que se están planeando en Dubai.
Fuente | Ecowatch
COMMENTS