Según un reciente informe titulado "Europe`s Dark Cloud" o "La nube negra de Europa", las partículas emitidas por el carbón causan 22.900 muertes prematuras cada año en la Unión Europea. 11.800 casos de broquitis crónica y 21.900 ingresos en hospitales en 2013 también tuvieron relación directa con las partículas emitidas con el carbón.
Las partículas están relacionadas con más del 80% de las muertes prematuras y con las siguientes enfermedadades: enfermedades cardíacas, infartos, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer de pulmón.
A este "polvo" se le conoce como PM y está compuesto de partículas extremadamente pequeñas que se liberan durante la quema del carbón. Estas partículas son arrastradas por el viento y y debido a su pequeño tamaño entran a nuestro sistema respiratorio. Así, a pesar de que puede ser emitido en zonas que no están al lado de los centros de población humana, las partículas del carbón pueden ser transportadas por el viento a distancias mucho mayores de lo que cabría esperar.
Debido al transporte a través del viento, se cree que las plantas de carbón en Alemania y Polonia son responsables de más muertes en el extranjero que en los propios países. Se estima que las plantas de carbón de Alemania provocaron 2.490 muertes prematuras en el extranjero y 1.860 en el país..
"La contaminación del aire es responsable de millones de muertes en todo el mundo. El aumento de las temperaturas como resultado del cambio climático agravará el problema. La buena noticia es que la reducción del uso de combustibles fósiles, entre los que se encuentra el carbón, proporciona una oportunidad única para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, protegiendo así la salud." explica el Dr. Roberto Bertollini, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Unión Europea.
Relacionadas | En Reino Unido la energía solar fotovoltaica genera más que el carbón por primera vez durante un día
Link al informe
COMMENTS