El avión alimentado por energía fotovoltaica, Solar Impulse, ha hecho historia. Lo ha hecho después aterrizar en Abu Dhabi, completando el primer vuelo alrededor del mundo empleando sólo energía del Sol. Todo un hito para una tecnología que ha conseguido completar 40.000 kilómetros alrededor del planeta.
El avión aterrizó en el mismo punto en el que inició el viaje: Abu Dabi, a las 04:05, hora local, tras una última etapa de 48 horas y 37 minutos de duración desde El Cairo. Un periplo que le ha llevado a completar etapas tan complicadas como atravesar los océanos Pacífico y Atlantico.
Ulrich Spiesshofer, director ejecutivo de ABB ha declarado: “Se trata de una hazaña verdaderamente histórica, con un enorme significado simbólico. Demuestra claramente que con espíritu pionero y utilizando tecnologías limpias, es posible hacer funcionar el mundo sin agotar los recursos de la Tierra. En nombre de todos en ABB, felicitamos a Bertrand Piccard, André Borschberg, y al resto del equipo Solar Impulse. Estamos muy orgullos de haber podido contribuir a este extraordinario proyecto”.
Tras el aterrizaje, Bertrand Piccard, piloto del avión, fundador del proyecto y presidente de Solar Impulse, declaró: “Estamos ante un hecho histórico sin precedentes para las energías renovables y las tecnologías limpias, no sólo para la aviación. Combinando sus respectivas fortalezas, Solar Impulse y ABB han podido demostrar cómo la innovación radical puede crear soluciones viables, y cómo la energía puede producirse, almacenarse y utilizarse más eficientemente para crear un mundo más limpio”.
Habrá aviones de pasajeros solares en 10 años según Solar Impulse
El cofundador de Solar Impulse, CEO de la compañía y piloto André Borschberg, confirmó el valor de esta asociación: “La misión no habría sido posible sin la experiencia y el apoyo de ABB y de otras organizaciones que participaron en el proyecto. En el marco de la alianza de innovación y tecnología de ABB con Solar Impulse, ABB puso a disposición a sus expertos para colaborar en la misión, incluyendo ingenieros que se integraron en el equipo de soporte en tierra durante toda la duración del vuelo alrededor del mundo”.
En su vuelo alrededor del mundo, Solar Impulse tuvo que afrontar muchos de los desafíos, tales como maximizar el rendimiento de las células solares, integrar la generación renovable en las redes eléctricas de distribución, y mejorar la eficiencia energética.
Durante su vuelo alrededor del mundo, Solar Impulse hizo escalas en cuatro continentes (Asia, Norte América, Europa y África), y sobrevoló dos océanos (el Pacífico y el Atlántico), además del mar Mediterráneo y la península arábiga. El vuelo estableció varios récords absolutos de aviación, incluyendo el vuelo en solitario de mayor duración (117 horas y 52 minutos) realizado por André Borschberg en la etapa de Japón a Hawái, y el primer vuelo sobre el océano Atlántico en un avión solar, realizado por Bertrand Piccard.
Desde DiarioRenovables queremos felicitar al equipo del Solar Impulse, y a todos aquellos que han hecho posible que se completase esta épica aventura que abrirá las puertas a más innovaciones en el sector de la las energías renovables y la movilidad sostenible.
Vía | Forococheseléctricos
COMMENTS