Al menos esta es la intención de la empresa norteamericana Fenix International. Estos han desarrollado un sencillo kit solar fotovoltaico, que además los usuarios se pueden llevar a casa en el acto gracias al sistema de pago por leasing. Un sistema donde todo se puede hacer por el móvil.
En los mismos lugares donde la gente compra el queroseno para sus lámparas, unos comerciales ofrecen las soluciones solares. La forma de pago es mediante un pequeño pago que pueden abonar usando el saldo del propio móvil. Desde este pueden activar el sistema desde 1 día, hasta un periodo máximo de 99 días. De esa forma no es necesario acudir a la oficina para hacer el abono, y el desembolso inicial para disfrutar del sistema es prácticamente cero.
Vídeo | Youtube
Para facilitar las cosas, desde la empresa se ofrece un servicio de asesoramiento. Según explican, hay que tener en cuenta que en la mayor parte de las veces los clientes son gente que no están acostumbrados a los tratos con los bancos, ni a los créditos. Es por eso que quieren que cada cliente acceda al producto que realmente pueda pagar, empezando por kits muy sencillos, con un panel y tres puntos de luz, y a partir de ese punto seguir creciendo de forma paulatina.
En los tres años que llevan trabajando, desde Fenix se ha conseguido captar a 65.000 usuarios. Un número que los responsables de la empresa explican seguirá creciendo al mismo ritmo que lo hace la telefonía móvil en África. Una solución que permite tanto sustituir a las lámparas de queroseno, como permitir a los estudiantes ampliar las horas de estudio, y a los comerciantes las horas de atención a sus clientes.
El objetivo de Fenix es hacerse con un 10% del mercado de los equipos desconectados de la red. Esto supondría llevar electricidad al menos a 1 millón de viviendas para 2020. Viviendas que en las actualidad se gastan entre 26 y 43 céntimos de euros diarios en queroseno. Un dinero que podrán invertir en un sistema solar que en pocas semanas habrán abonado, y que les permitirán disfrutar de una energía limpia, y gratuita.
Relacionadas | GOGLA. La iluminación mediante energía solar se expande con fuerza en África y el sur de Ásia
COMMENTS