KIA es el último en sumarse a las pruebas en sistemas V2G. Mediante su filial en Estados Unidos, y en colaboración con la Universidad de California en Irvine, han desarrollado un sistema de recarga y un algoritmo que permitirá a una flota de 6 unidades del KIA Soul eléctrico trabajar de forma bi-direcciónal. De esa forma podrán tanto recargar sus baterías, pero también poder inyectar energía a la red cuando esta lo requiera.
Según los representantes de KIA, en los próximos cinco años seremos testigos de una dramática expansión de los coches eléctricos, y este proyecto quiere anticiparse a un escenario donde la necesidad de regular la recarga, y de paso sacar el máximo partido a las renovables, se hace cada vez más necesario.
Este proyecto servirá a KIA para testar y evaluar un sistema que para muchos todavía está en fase experimental, y con recorrido por delante a nivel de gestión y software. Una tecnología que para el fabricante coreano, puede ayudar a reducir el impacto de la llegada de millones de coches eléctricos a la red, y minimizar la necesidad de grandes inversiones para su adecuación.
Un sistema que además arrastrará a las renovables, especialmente la eólica. Una tecnología que cuenta con una mayor tasa de producción en las noches, momento de menor demanda de la red, pero cuando la mayor parte de los propietarios de los coches eléctricos suelen recargar sus baterías.
Relacionadas | Proyecto SIRVE. Estación de recarga de coches eléctricos alimentada por energías renovables y con baterías de respaldo
Fuente | KIA
COMMENTS