Del año 2014 al año 2015 España ha sido superada por Reino Unido, que ha aumentado su potencia fotovoltaica instalada en 3,7 GW para hacer un total de 9,1 GW. También nos ha superado Francia, con que alcanzó los 6,58 GW con un aumento de 0,9 GW. Eso ha hecho que España caiga del sexto puesto al octavo, solo por delante de India (5 GW) y Australia (5,1 GW). Unos países que daba la evolución de sus mercados, es posible que a estas alturas de año ya nos hayan superado.
Como líderes indiscutibles están China (44 GW), que a este ritmo de instalación parece imposible que nadie pueda alcanzarle, Alemania (39,7 GW), referencia europea en la materia (aunque sorprenda), Japón (34,4 GW) y Estados Unidos (25,6 GW) que crece de manera impresionante. Italia se queda en el puesto 5, pero su mercado también se encuentra bastante parado.
Y es que el mercado español apenas sumó 0,1 GW de nueva potencia durante todo el año pasado, debido a los recortes del gobierno y a una ley de autoconsumo que dificulta mucho las inversiones en este tipo de energía.
Un país que el año 2008 lideró el mercado internacional, pero que ahora prácticamente ha desaparecido del mapa de nuevos instaladores. Y eso que el precio de la energía ha descendido brutalmente, consiguiendo precios de récord en muchas partes del mundo.
Fuente | REN21
COMMENTS