Las energías renovables dominaron absolutamente la nueva capacidad instalada en Estados Unidos. Las primeras posiciones son para la energía solar fotovoltaica de pequeño tamaño, la energía eólica y la solar fotovoltaica a gran escala. Después, con una pequeña aportación están la energía de la biomasa y la hidráulica. Por último, como única tecnología no renovable se encuentra el gas natural.
Llama mucho la atención el caso de la pequeña fotovoltaica, un sector que está muy parado en nuestro país a pesar de potencia, por culpa del RD de autoconsumo y el sinsentido del peaje de respaldo.
Se puede ver la potencia instalada por tecnología en el siguiente gráfico:
En total, el 99,2% de la nueva capacidad instalada proviene de las energías renovables, con un claro dominio de la solar y la eólica, que añadieron el 96,4% de toda la nueva capacidad.
En el mismo periodo del año anterior, las renovables también tuvieron un gran crecimiento, pero el gas natural añadió 458 MW. Una tecnología que en 2016 se ha quedado en unos testimoniales 18 MW.
Esto demuestra la tendencia de instalación de nuevos generadores, donde instalar centrales convencionales cada vez tiene menos sentido. Y es que difícilmente se puede competir con precios como el que se ha registrado en Dubai.
Una tendencia que se va extendiendo por todo el mundo. De hecho, en Europa, la solar fotovoltaica será la energía más barata.
Fuente | Cleantechnica
COMMENTS