Tras un periodo de fuertes trabas vivido en el ámbito del autoconsumo, la noticia de apertura del plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones genéricas destinadas a la instalación de energías renovables en viviendas, empresas y explotaciones ganaderas arroja un poco de luz al panorama actual.
El Gobierno de Mariano Rajoy, responsable de la aprobación de la Real Decreto de Autoconsumo que incluía el tan criticado impuesto al sol, no ha favorecido de ninguna manera el despegue de las energías renovables para autoabastecimiento en España, todo lo contrario, se ha encargado de aumentar considerablemente los periodos de amortización de este tipo de instalaciones. Sin embargo, no todos los partidos políticos opinan como él. De hecho, 18 partidos políticos han manifestado su intención de derogar dicho gravamen al sol en caso de gobernar.
Las ayudas convocadas, según informa el Cabildo, se destinarán a la electrificación mediante energía fotovoltaica y eólica de viviendas y explotaciones ganaderas no conectadas a la red eléctrica, la implantación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en viviendas conectadas a la red, la instalación de paneles solares para la producción doméstica de agua caliente sanitaria, y la reducción del consumo eléctrico en pequeñas y medianas empresas que realicen su actividad en Fuerteventura.
Los interesados en recibir esta ayuda económica que cumplan los requisitos disponen de un plazo de 30 días naturales, contados a partir del pasado sábado, día 14 de mayo, para entregar sus solicitudes. El encargado de conceder estas subvenciones es el Cabildo de Fuerteventura y se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables del 2016.
Fuente | El Cabildo
COMMENTS