La energía solar se está convirtiendo en una prioridad para nuestro futuro. La necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles es cada vez más grande, y la energía fotovoltaica se está convirtiendo en una alternativa cada vez más atractiva económicamente. Para muestra el último precio conseguido en Dubai, que establece un nuevo récord para el precio de la fotovoltaica a gran escala.
Cuando hablamos de esta transición no siempre hay que pensar en grandes huertos fotovoltaicos de varios campos de fútbol de expansión. Existen muchas formas otras formas de explotar la energía fotovoltaica, muchas veces muy cerca del propio consumidor. Y todo esto sin poner en riesgo el diseño y atractivo de los edificios, algo cada vez más importante en la construcción.
Os traemos algunos ejemplos de los espectaculares diseños que puede tener la energía solar fotovoltaica. El primero de ellos, la imagen principal de este artículo, corresponde al National Stadium situado en Taiwan. Como podéis ver, toda la cubierta está repleta de paneles solares, dándole un aspecto realmente espectacular.
Esta segunda imagen corresponde a una cubierta de vidrio, donde se han instalado células fotovoltaicas en diferentes configuraciones. Unas configuraciones que permiten el paso de la luz natural, captando a la vez radiación solar la producción de energía eléctrica. Eficiencia energética y producción renovable en el mismo espacio.
La siguiente foto corresponde al edificio Acciona, un edificio que consume un 52% menos de energía que uno convencional de las mismas características, por la aplicación de gran número de medidas de ahorro y eficiencia energética, y que cubre el 48% de lo que necesita por la aportación de energía solar fotovoltaica (electricidad), solar térmica (climatización) y biodiésel. Como podéis ver, en su muro exterior están colocados decenas de paneles solares.
Esta última imagen no corresponde a la integración arquitectónica, pero no por eso deja de ser espectacular. Se trata de un huerto solar que se ha construido en un terreno irregular, y que nos permite disfrutar de esta bonita imagen. Además, la instalación en este terreno también tiene algunas caracterísiticas desde el punto de vista de ingeniería, ya que lo más probable es que permita que la curva de generación solar sea mucho más plana, ya que diferentes zonas tendrán la orientación óptima según la hora del día.
En nuestra mano está minimizar el impacto en el paisaje de la generación de energía ¿Quién dijo que generar con energía limpia fuese algo feo?
COMMENTS