Es por eso que nos alegra conocer proyectos como el presentado esta pasada semana por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Este proyecto pretende elevar casi en cinco puntos el peso de las energías renovables dentro del menú de fuentes energéticas que genera la Región.
La penetración de las energías limpias se sitúa en este momento en el 7,3%, que la planificación para los próximos cuatro años trata de subir al 12%. Este porcentaje se irá revisando paulatinamente, dado que el objetivo final de la Unión Europea es conseguir que las renovables lleguen al 20%.
Para lograrlo la consejería ha puesto en marcha un proyecto que ha buscado la participación de diferentes sectores de la población, que han proporcionado su punto de vista para lograr cumplir los objetivos. En total 130 propuestas que han sido tratadas en cuatro grupos de trabajo que han contado con el apoyo de un equipo de expertos.
El proceso finalizará con la ´fase de retorno´ en la que serán analizadas las propuestas ciudadanas a través de los correspondientes informes, que se someterán a estudio por los órganos responsables del Gobierno regional. Estos emitirán un ´Informe razonado de decisión´, que será público en la web de Participación Ciudadana y en el que se indicarán los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas. Además, las conclusiones del proceso se explicarán en una sesión abierta a todos los que han realizado aportaciones.
Murcia: 25 acciones para una mayor competitividad
El Plan Energético 2016-2020 recoge 25 acciones que tienen como objetivo «ir hacia un modelo energético sostenible, cumpliendo dos premisas: mejorar la competitividad, en especial de las empresas, lo que repercutirá en la creación de un empleo estable y de calidad; y luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2», según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández.
También pretende «fomentar la I+D+i asociada a las energías», lo que exige «una labor coordinada y aunar esfuerzos para concienciar sobre el uso racional de la energía».
COMMENTS