Los paneles solares del Reino Unido han generado más electricidad que el carbón en un día completo por primera vez en la historia según un estudio que ha realizado Carbon Brief.
Esto sucedió hace aproximadamente un mes el 9 de abril exactamente cuando la energía solar genero 29 gigavatios hora de electricidad , un 4% del total utilizado ese día y más de los 21GWh adquiridos a partir del carbón ( 3% de la demanda ) . El día siguiente, la energía solar volvió a superar al carbón, ya que la energía solar supuso el 6% y el carbón se quedó en el 3% del día anterior.
Este hecho aunque sea simbólico demuestra los cambios que se están dando en el Reino Unido en el sistema eléctrico. El avance de la energía solar de UK, se debe a dos factores, al aumento de la capacidad de la energía solar y al colapso de la generación de carbón. Esta última razón es la causa inmediata de este hecho, la producción de carbón ha disminuido es este país desde el año 2012. Disminuyendo su producción eléctrica a menos de 10%, el carbón, probablemente, nunca había suministrado una cuota tan pequeña. Ni siquiera con hubo huelgas de mineros, ya que el carbón se mantuvo como principal fuente de electricidad.
Gráfico donde se aprecia la generación de electricidad, como la solar superó al carbón |
Por otro lado, la capacidad de la energía solar fotovoltaica ha aumentado en los últimos años, durante el año 2015 alrededor de 4GW fueron añadidos en UK y hoy en día esta cifra ha ascendido hasta los 10GW según ha indicado Solar Power Portal. El año pasado la energía solar generó el 2,2% de toda la electricidad del Reino Unido, un porcentaje significativo teniendo en cuenta que en el año 2011 la energía producida por la solar fotovoltaica estaba alrededor del 0%.
Energía solar generada por el Reino Unido en 2015 y el primer trimestre de 2016 |
Aparte de la fotovoltaica este país también desarrolla otras fuentes de energía renovables, como lo son la eólica la biomasa, que son las mayores fuentes de energía renovable. Gracias a ello la producción combinada de estas distintas fuentes limpias se ha convertido en la segunda fuente de electricidad del Reino Unido, superando así al carbón. Así en el primer trimestre de este año la energía renovable suministra el 22% de la electricidad.
Por lo tanto, este hecho histórico que ha ocurrido en el Reino Unido no es algo sin importancia; es el reflejo de lo que sucederá o por lo menos lo que debería suceder dentro de unos pocos años. La producción de carbón debería disminuirse, ya que, no es tan necesaria como hace unos años. La alternativa más viable son las energías renovables, y en ese ámbito, la energía solar fotovoltaica tendrá un importante papel. Además se prevé que será la fuente de energía más barata de Europa, según un estudio publicado por KIC InnoEnergy.
Fuentes| CarbonBrief
COMMENTS