Hoy en día la bicicleta es un medio de transporte cada vez más usado en la ciudad. Su uso fomenta la sostenibilidad y evita emisiones contaminantes a la atmósfera producidas por el uso masivo de vehículos de gasolina y diesel, a la vez que facilita el desplazamiento en distancias cortas.
Ahora, gracias al proyecto realizado por la empresa GeoOrbital con sede en Boston, cualquier persona puede convertir su bicicleta convencional de paseo en una bicicleta eléctrica.
Esto es posible gracias a una rueda que podrá sustituir a la rueda delantera de cualquier bici estándar.
La transformación a bici eléctrica es de los más sencilla y únicamente le llevará al usuario un par de minutos. Viene en dos tamaños, para cubrir el 95% de las gamas de bicicletas de adultos disponibles en el mercado: una de 26 pulgadas (559mm), común a las bicicletas de montaña; y otra de 700C (622mm), típica de las bicicletas de carreras y de las urbanas.
La versión de 26 pulgadas está equipada con un motor eléctrico de 36V y 500W, con una batería extraíble de ion-litio de 36V y 6Ah, lo que nos permite alcanzar velocidades de hasta 32 km/h. Cuenta con una autonomía de casi 20 kilómetros, ampliables a 48 kilómetros si combinamos su uso con los pedales.
En la versión de 700cc se mantiene el tipo de motor y velocidad, pero se aumenta la capacidad de la batería y la autonomía, contando con 10Ah y una autonomía de hasta 80km combinando el uso del motor con pedales.
Hay que tener en cuenta que incorporar esta rueda a la bicicleta supone un sobrepeso de entre 7 y 9 kilogramos, lo que puede suponer un impedimento para aquellas personas que carezcan de ascensor en su vivienda y suelan acostumbrar a cargar con la bicicleta varios pisos.
La rueda de GeoOrbital también cuenta con un neumático antipinchazos, un puerto USB en el que poder recargar cualquier aparato tecnológico, y una llave de seguridad para la batería.
Un punto adicional que podría afectar en la decisión de compra, es su precio. Adquirir la rueda GeoOrbital nos hará desembolsar un precio comercial de 950 dólares, mientras que el precio especial durante la campaña crowfunding era de 649 dolares para aquellos decididos a apoyar el proyecto.
Estamos sin duda ante una tecnología atractiva que puede ser una gran alternativa para el usuario poseedor de una bicicleta convencional, y que quiere hacerse con una bici eléctrica. De esta forma, podrá ahorrar dinero, a la vez que reutiliza la que ya tenía.
Fuente | KickStart
COMMENTS