La carrera por mejorar la eficiencia de las placas fotovoltaicas no ha hecho más que empezar. En estos momentos podemos encontrar desarrollos de laboratorio que han conseguido superar el 24%. Una cifra que parece está a punto de ser superada de largo.
Al menos esto es lo que aseguran un grupo de investigadores comandados por el Dr Mark Keevers y Martin Green, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Estos han liderado un proyecto que aseguran ha logrado alcanzar una eficiencia de conversión hasta el 34,5%, lo cual es un nuevo récord para luz solar sin enfocar (no concentrada) y se acerca a los límites teóricos para este sistema.
El equipo de Keevers y Green ha usado un minimódulo de cuatro conexiones de 28 centímetros cuadrados, instalado en un prisma, el cual extrae la máxima energía de la luz solar. Lo hace dividiendo los rayos incidentes en cuatro bandas, usando un receptor híbrido de cuatro vías para obtener tanta electricidad como sea posible de cada rayo de luz solar.
El nuevo resultado, cuyos resultados han sido confirmados por el Laboratorio Nacional estadounidense de Energía Renovable, es casi un 44 por ciento mejor que el récord anterior, batido en su día por la compañía estadounidense Alta Devices, que alcanzó una eficiencia del 24%, pero sobre un área de superficie mayor, de 800 centímetros cuadrados.
El nuevo récord demuestra que aún hay avances por venir en la investigación fotovoltaica, que permitirán el diseño de placas solares de tecnología base convencional todavía más eficientes, tal como subraya Keevers. Extraer más energía de cada rayo de luz solar es esencial para reducir el coste de la electricidad generada por células solares, ya que disminuye la inversión necesaria y la amortiza más rápido.
Relacionadas | Nuevo récord de eficiencia en células de silicio monocristalino alcanzando el 23,5% por parte de Trina Solar
Vía | UNSW
COMMENTS