Durante la Feria de la Energía de Galicia hemos podido ver una solución muy interesante tanto a nivel técnico como a nivel visual en el sector de la energía fotovoltaica. Una solución presentada por la empresa TeuVento.
Se trata de Smartflower. Un seguidor solar que incorpora soluciones como decimos tanto en el diseño, como en la funcionalidad de una tecnología con mucho potencial.
Sin duda lo primero que llama la atención de SmartFlower es su aspecto. Un seguidor solar muy atractivo y que supone una solución muy interesante para aquellos que quieran darle un poco de personalidad a su instalación, o quieran que esta no desentone en un entorno como un jardín o una zona rural.
A nivel técnico SmartFlower cuenta con una serie de paneles que suman un total de 2.31 kWp. Una potencia que unido a su capacidad para seguir el sol, hace que en la práctica logre una producción diaria de una instalación fija de unos 4 kW.
En su interior podemos encontrar de forma opcional el inversor y un pequeño pack de baterías LiFePO4, con más de 5.000 ciclos hasta el 50% de vida, que suman entre 2.3 y 4.6 kWh de capacidad según versión. Una forma de almacenar los sobrantes y usarlos cuando no tengamos aporte del sol y que se encuentran integradas dentro del propio cuerpo.
Pero sin duda una de las características más diferenciadoras, además del diseño en si, es que cada noche cuando el sol ya no tenga presencia, Smartflower se recoge de forma automática como si de una flor se tratase. Además durante el proceso de plegado, una serie de cepillo situados en la parte inferior de cada panel se encargan de limpiar las placas solares. Una forma de tener siempre la instalación en perfecto estado.
Un plegado de los paneles que también se produce en caso de detectar fuertes rachas de viento, por encima de los 54 km/h, que evitarán que la instalación sea dañada.
A esto se añaden otras características como un sistema de refrigeración interna. Smartflower está diseñado para que los módulos cuenten en todo momento con ventilación trasera. Al impedir la acumulación de aire caliente, disminuye la temperatura entre 10 y 20ºC, dando lugar a un rendimiento entre un 5 y un 10 % superior a las instalaciones en tejado.
Como hemos dicho Smartflower está disponible en dos opciones, con y sin baterías. En cuanto a los precios desde la distribuidora nos han dado una estimación de 12.000 euros para la versión sin baterías, y 16.000 euros de la dotada de acumulación.
Fuente | TeuVento
COMMENTS