El agotamiento de los recursos fósiles del planeta ha abierto paso al uso de energías limpias cuyas fuentes son recursos tales como el sol o el viento. Sin embargo, el problema de estas fuentes es que no son ininterrumpidas. En los momentos en los que se carece de este recurso es necesario una fuente de apoyo que proporcione seguridad de suministro a la red.
Como solución a la falta de generación electrica de los paneles solares cuando el sol se esconde, surgen estos paneles experimentales diseñados por investigadores chinos. Esta tecnología es capaz de sustituir los fotones de luz encargados de generar la corriente eléctrica en los paneles convencionales por gotas de lluvia.
La clave de estos paneles está en la capa superficial de grafeno con las que están formados, material que viene pisando fuerte tanto en el sector fotovoltaico como en la construcción. Se trata de un material que conduce muy bien la electricidad, con el añadido de que es muy resistente.
Su funcionamiento se basa en la reacción química entre las gotas de lluvia formadas por iones de calcio, sodio y amonio, con el material de grafeno. Esto hace que se cree una diferencia de potencial encargada de la generación de electricidad.
Esta tecnología podría acercar el uso de la energía solar fotovoltaica a lugares con pocas horas de sol. El problema está cuando sale el sol. La eficiencia de estos paneles ronda el 7%, a diferencia de los convencionales cuya eficiencia alcanza el 20%. Ese es el motivo por el cual los paneles de grafeno no son actualmente competitivos en el mercado. Será necesario desarrollar más esta tecnología para que tenga cabida en el ámbito comercial ya que sin duda supone una gran alternativa en climas donde el sol no abunda. Esto a su vez permitirá la extensión del uso de energías renovables a nivel mundial.
Fuente | Angewandte Chemie International Edition
COMMENTS