Sonnenschiff y Solarsiedlung son dos pequeñas localidades alemanas situadas en la zona de Friburgo, y que han nacido con la vista puesta en lograr la mayor sostenibilidad posible.
Cada una de las 52 viviendas tiene su tejado cubierto de paneles solares, y además han sido diseñadas tanto para lograr la mejor orientación posible, así como para conseguir reducir sus necesidades energéticas diarias. Algo que se extiende a los negocios de la zona, que también han sido dotados de paneles solares fotovoltaicos y que da como resultado ciudades independientes a nivel energético, e incluso capaces de exportar electricidad.
Estas dos ciudades han sido pensadas por el arquitecto alemán Rolf Disch. Este ha aplicado tanto la última tecnología en las placas solares, como aplicando sistemas como el aislamiento al vacío de las casas, lo que les permite mantener el calor en invierno, y el fresco en verano, reduciendo de esa forma su huella ecológica.
Lo mejor de todo además de la reducción de emisiones que ofrece esta ciudad, es que está sirviendo de ejemplo para otras localidades. En la zona de Friburgo el éxito de esta iniciativa ha animado a muchos a dar el salto a la generación propia de su energía y dejar atrás tanto la producción de carbón, como la procedente de la polémica y peligrosa energía nuclear.
Un efecto bola de nieve que pone de relieve el atractivo de las energías renovables en el sector residencial, y que ha provocado que a pesar de contar con pocas horas de sol, Alemania cuente con una producción eléctrica donde las renovables ya ocupan el 30% del mix.
COMMENTS