Este año pasado, en el 2015 la energía fotovoltaica ha batido el récord ya que, se instalaron un 25% más de sistemas respecto al año anterior, se instalaron uno 41,8 GW con conexión a red. Este incremento se debe a que, tras pasar el año 2014 con un desarrollo de esta energía muy escasa, por primera vez todas las regiones del mundo contribuyeron a recuperar el desarrollo de esta tecnología.
El continente Asiático es el que ha tirado del carro estos años en el mercado de la energía fotovoltaica, ya que contienen el mayor mercado mundial de solar fotovoltaica, acaparando hasta un 60% de este mercado. Esto se debe gracias a los países de China y Japón, que crecieron en 2015 llegando a 15,2GW añadidos y 11GW respectivamente. Aparte de estos dos países, las demás regiones de este continente también están desarrollando bastante rápidamente esta tecnología.
Por otra parte, el continente Europeo también ha desarrollado y avanzado en esta tecnología. En Europa el desarrollo se ha dado gracias al reino unido, convirtiéndose en uno de los principales mercados de la solar fotovoltaica de este continente, gracias a que instalaron 3,5 GW de añadido en el 2015. Por otro lado, aunque Alemania sea el país más activo en fotovoltaica solo sumaron 1,5GW. Además en otros países europeos como Francia, Holanda, Suiza y Austria, esta tecnología progresa positivamente mientras en España, Bélgica y Dinamarca parece estar estancada.
El incremento de la energía solar fotovoltaica es una muy buena señal, esta tecnología tiene que ir desarrollándose ya que es totalmente limpia y fácil de explotar, ya que sol hay siempre y en todas las regiones. Para ello es importante que el gobierno ponga de su parte, por ejemplo, es necesario que el gobierno de España retire la ley del autoconsumo.
Fuentes| IEA PVPS
COMMENTS