Es iniciativa de Eurosolar Cataluña que ha creado el movimiento Eolopop. Una plataforma que ha reunido a un total de 235 socios que han hecho posible reunir la inversión necesaria para poner en marcha este generador. Las aportaciones han sido desde 100 euros para los particulares, 250 euros para las familias, hasta 500 euros para empresas y asociaciones. Un modelo novedoso en nuestro país, pero con larga tradición en centro y el norte de Europa.
En total de la inversión de 3.4 millones de euros se ha logrado recaudar 1.2 millones mediante las aportaciones populares. El resto esperan lograrlo mediante la aportación de los socios de la operadora Som Energía.
Según indican desde Eolopop "Desde nuestra oficina se ha buscado un emplazamiento adecuado (buen viento, fácil acceso y proximidad a la red eléctrica de media tensión), ha encargado el proyecto, ha llegado a un acuerdo con los propietarios del terreno y con el ayuntamiento, ha gestionado los permisos necesarios y ha escogido el modelo de aerogenerador.
Igualmente, será la responsable de firmar el contrato de compra con el fabricante, de supervisar el montaje, la instalación y la puesta en marcha, y de gestionar los correspondientes contratos de venta de la energía, del mantenimiento de la máquina y del seguro."
En total esta turbina eólica de 2.7 MW será capaz de producir energía suficiente para alimentar unas 2.500 viviendas. Pero para llegar hasta aquí los responsables de Eolopop admiten que han tenido que superar una importante cantidad de barreras burocráticas.
Una iniciativa que desde sus promotores nos indican que logrará una producción eléctrica sin ayudas públicas ni primas, y hacerlo además con unos precios por debajo del mercado.
Relacionadas | TowerPower, proyecto de monitorización offshore con participación española
Fuente | Eolopop
COMMENTS