El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto una partida de 215.000 euros a disposición de ayuntamientos, mancomunidades y sociedades mercantiles municipales y comarcales para apoyar las energías renovables. Fue en 2013 cuando se inició esta linea de actuación en pro de las energías renovables, siendo este el cuarto año consecutivo de subvención.
El objetivo es incentivar la implantación de políticas energéticas locales y comarcales y detectar, coordinar y apoyar necesidades energéticas de carácter supramunicipal, contribuyendo al cambio en el modelo energético, hacia uno más sostenible.
Según afirma la Dirección General de Medio Ambiente en el BOG, "los
propios conceptos de ahorro y eficiencia, de diversificación
energética, de generación distribuida, o de autoabastecimiento
energético, llevan implícito el componente de diversificación de
la acción en todo el sistema, un despliegue de actuaciones
coordinadas que hay que contribuir a generar."
Es por esto que el territorio de Gipuzkoa se decide a impulsar las energías renovables a nivel local, sirviendo esto de ejemplo para el resto de órganos competentes con capacidad de acción.
La subvención pretende apoyar el ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos, la implantación de energías renovables, estudios, planes y acciones en materia de energía. El requisito para obtener dicha ayuda es no estar iniciada la actuación a fecha de 1 de enero de este año y ser llevada a cabo antes del 31 de marzo de 2017.
El BOG también matiza los porcentajes de ayuda en función del organismo solicitante. Si se trata de un organismo público el porcentaje quedará supeditado al número de habitantes de la localidad, de manera que si es mayor de 10.000 la subvención será del 40%, si oscila entre 5.000 y 10.000 será del 50% y si el número de habitantes es inferior a 5.000 será del 60%. Si el organismo solicitante es, por el contrario, una agencia de desarrollo comarcal la ayuda será del 60%. En cualquier caso, el importe máximo es de 50.000€ para obras y 15.000€ para estudios y planes.
Este tipo de actuaciones son un soplo de aire fresco para el sector de las energías renovables, que últimamente venía sufriendo batacazos en cuanto a apoyo legislativo. La necesidad de acelerar el cambio de modelo energético en el país es urgente. De lo contrario, cumplir con las directrices europeas (Horizonte 2020) se antoja muy difícil.
Fuente | BOG
COMMENTS