España se caracteriza por ser un país con un elevado número de horas de sol. Andalucia en concreto es una de las zonas con mayor potencial solar de España. Son ya varias décadas las que se viene aprovechando dicho potencial a través de tecnología solar térmica para la climatización de las viviendas y el agua caliente sanitaria. Además, en zonas rurales con difícil acceso a la red, el suministro de electricidad se abastece a través de paneles fotovoltaicos.
Según datos de la Conserjería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, el 19,5% de la energía que se consume en Andalucía procede de fuentes limpias, con lo que alcanza prácticamente el objetivo de aporte renovable establecido por la Unión Europea (UE) cifrado en un 20% para el 2020, aunque este es de obligado cumplimiento para los países, no para las regiones
Finalizando el 2015, Andalucía es la autonomía líder en potencia termosolar en funcionamiento tanto de tecnología de torre como de colectores cilindro parabólicos con almacenamiento en sales. Actualmente, España cuenta con 2.300 MW en funcionamiento en energía termosolar, de los que más del 43% (997,4 MW) están ubicados en la región.
La comunidad andaluza cuenta con 22 centrales termosolares y dos experimentales, situados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada. Esto permite abastecer a una población total de 510.000 familias, evitando la emisión anual de 760.000 toneladas de CO2. Esto equivaldría a retirar 360.000 coches de las carreteras.
En 2014, las energías limpias generaban ya el 40,4%, lo que equivale a 12.937 GWh de la demanda final de energía eléctrica de los andaluces, destacando que los hogares han consumido un 6,4% más de renovables, principalmente biomasa y solar térmico.
Sin duda, el mayor crecimiento en fuentes de energía lo experimentan las energías renovables, que han aumentado en todas las provincias: en Málaga un 74%; Sevilla 60,5%; en Granada un 60,2%; Córdoba 58%; Jaén 55,5% y, en menor medida, Huelva 27,2%; Cádiz 15,8% y Almería 13,6%. Esperemos que el crecimiento de este tipo de fuentes de energía limpia continue y aumente su ritmo, de manera que penetren de manera generalizada a lo largo del territorio español.
Fuente | Protermosolar
COMMENTS