Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Schleswig-Holstein son dos de los 16 estados federados que conforman Alemania. Dos lugares donde la implantación de las energías renovables va dos pasos por delante del resto de regiones, y donde incluso se ha logrado superar las necesidades eléctricas convirtiéndose en exportadores.
Ya en 2014 Mecklemburgo-Pomerania Occidental había logrado una tasa del 120% de producción. Una cifra que en 2015 ha aumentado hasta llegar al 130% con un total de 4.9 TWh. Por sectores la eólica ha logrado 2.6 TWh, seguida de la biomasa, con 2.3 TWh, la solar fotovoltaica, con 1.2 TWh, y la eólica marina, con 0.6 TWh.
Por su parte Schleswig-Holstein, situada en la frontera con Dinamarca, ha logrado en 2014 una producción renovable del 78%. Una cifra que en 2015 ha aumentado hasta llegar al 100%. Una dinámica que permitirá en pocos años al estado lograr su objetivo de alcanzar un 300% de producción renovable.
Por sectores la biomasa ha sido la que más ha aportado, con el 46%, seguida de la eólica, con el 44%, y el 10% restante de otras fuentes.
Un ejemplo de que no sólo es posible lograr el 100% de producción renovable, si no que incluso es posible lograr superar esa cifra y aprovechar los recursos para exportar energía.
Relacionadas | Conectar Europa y el norte de África podría facilitar un sistema 100% renovable
Vía | Renewablesinternational
COMMENTS