La Central Hidroeólica de Gorona del Viento muestra su satisfacción por los resultados obtenidos por durante los últimos meses. Todavía no se ha cumplido un año desde su puesta en marcha, pero el sistema de generación energética con renovables ya ha conseguido evitar el consumo de 3.284 toneladas de diésel y la emisión a la atmósfera de 10.800 toneladas de CO2, en una isla que antes generaba toda su electricidad mediante combustibles fósiles.
La sociedad Gorona del Viento, mayoritariamente participada por el Cabildo, últimamente estaba pasando algunos apuros económicos, debido a los retrasos en la plena operación de la central. Pero las buenas cifras de generación cosechadas en los últimos tiempos han permitido que la empresa tome un respiro. Un respiro económico muy importante para que la empresa pueda continuar también con otros de sus objetivos, como son la divulgación de la eficiencia y las energías renovables.
La Central Hidroeólica tiene como objetivo lograr abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro con renovables, algo que ya ha llegado a conseguir durante 40 horas seguidas. De esta manera, se espera que la Isla de El Hierro pase a tener la generación más barata de Canarias, cuando anteriormente era la más cara.
En febrero pasado, por ejemplo, se consiguió abastecer el 54% de la generación de la isla con energías renovables, algo que no se da en ninguna otra isla, donde el la penetración máxima de renovables no llega al 30%.
“Con las condiciones actuales de la Central, como se ha expresado en numerosas oportunidades, técnicamente podemos abastecer entre el 70 y el 80% de la demanda eléctrica anual, cifra que alcanzaremos con la buena evolución que revela el proyecto”, afirma Juan Pedro Sánchez, consejero de Gorona del Viento.
Esperemos que la central siga evolucionando positivamente y poco a poco puedan ir cubriendo más porcentaje de la demanda. Al final, en un entorno variable como es la generación renovable, la experiencia en la gestión de la central es clave para conseguir mayores porcentajes de penetración.
Fuente | Goronadelviento
COMMENTS