Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha concluido que la India puede satisfacer una cuarta parte de su demanda de energía con fuentes de energía renovables para 2030.
El informe sobre las perspectivas de energía renovable para la India, concluye que el aumento de la potencia de energía renovable de la India para satisfacer una cuarta parte de su demanda de energía terminaría ahorrando hasta doce veces más de la inversión necesaria. Además, crearía un número significativo de empleos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y asegurando un aire y agua más limpios.
"Equilibrar el crecimiento económico y el desarrollo, la protección del medio ambiente y la seguridad energética es un verdadero desafío en la India, que se puede abordar permitiendo un mayor despliegue de energías renovables", dijo Dolf Gielen, Director de Innovaation y Tecnología de IRENA. "A través de este informe hemos logrado una mayor comprensión del potencial energético de las energías renovables en la India, que puede ayudar a guiar la política energética del país de una manera económica y atractiva".
Según los autores del informe, la India puede tomar dos direcciones en cuanto a su futuro energético:
"En una dirección se encuentra un futuro fuertemente dependiente de los combustibles fósiles. Y en el otro, una mezcla energética más diversa basada en un mayor uso de las energías renovables. Si India sigue la primera ruta, corre el riesgo de bloquear su sistema energético, con niveles crecientes de contaminación del aire, incertidumbre en torno a sus objetivos de sostenibilidad y preocupaciones sobre el suministro y abastecimiento de carbón, petróleo y gas natural."
Muchas son las preocupaciones respecto a la dependencia de la India de los combustibles fósiles, ya que el país ostenta la segunda mayor demanda de carbón del mundo después de China. Los autores del informe también señalan que en una de las previsiones, puede ocurrir que la India sea "el país que más impulsa la demanda mundial" del carbón a partir de 2020, e incluso se espera que la demanda se duplique en la próxima década.
El otro camino, sin embargo, es uno con más dependencia de las energías renovables, un camino que el gobierno indio está tratando de explorar y desarrollar. El informe describe las áreas en las que la India puede actuar para desbloquear el cada vez más inmenso potencial de energía renovable del país. Concretamente, la energía solar jugará un importante papel con un 16%, seguida de la energía eólica con un 14% y finalmente la energía hidroeléctrica con un 7%.
Desglose del uso de energía renovable por aplicación y sector en REmap en 2030
Sin embargo, las principales fuentes de energía renovable que impulsarán la demanda energética de la India son las diversas formas de biocombustibles, tanto en el transporte, como para la generación de electricidad y calor, que representarán el 62% del uso final de energía renovable en el escenario REmap 2030 descrito en el informe.
"Con uno de los programas de energía renovable más grandes y ambiciosos del mundo, la India está tomando un papel de liderazgo en la transformación energética tanto a nivel regional como global", agregó Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. "La India posee una gran cantidad de recursos renovables, en particular para el desarrollo de la energía solar y la bioenergía, lo que puede ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía, impulsar el crecimiento económico y mejorar el acceso a la energía".
Las cinco Áreas de Acción que según los autores del informe se necesitan trabajar para que la India aumente significativamente su desarrollo de energía renovable son:
- Establecimiento de vías de transición para la energía renovable.
- Creación de un entorno empresarial favorable.
- Integración de las energías renovables en la red eléctrica.
- Gestión del conocimiento.
- Liberar y promover la innovación.
COMMENTS