Después de poner dos turbinas en marcha esta semana, son ahora cinco las que se mueven mas a través en las aguas profundas de un fiordo en la costa occidental de Noruega, camino a su destino final fuera de Escocia del noreste.
El proyecto de Hywind no es habitual, debido a la tecnología pionera implicada, que utiliza un contrapeso subacuático de 78 metros de altura y tres líneas de amarre que se unirán al fondo marino para mantener las turbinas en posición vertical. También es notable porque el promotor no es una empresa de energía renovable, sino que se trata de la Noruega Statoil, que está buscando diversificar sus inversiones lejos de los combustibles fósiles.
Irene Rummelhoff, directora de la división de bajas emisiones de la petrolera, dijo: ''Actualmente estamos diciendo que los parques eólicos flotantes funcionarán en profundidades de agua de entre 100 y 700 metros, pero creo que podemos ir más allá. Se abre el océano que no estaba disponible".
Los parques eólicos marinos están surgiendo a través del Mar del Norte por una razón, sus aguas permiten que las turbinas se monten encima de los postes de acero fijados al lecho marino.
"Si nos fijamos en las costas alrededor del mundo, hay pocas que tienen suficiente área a profundidades de hasta 40 metros, así que si quieren desplegar viento en el mar, necesitan introducir molinos de viento flotante", dijo Rummelhoff.
Además de abrir nuevas fronteras como el Atlántico y el Mediterráneo, los parques eólicos flotantes podrían ser colocados más lejos al mar para evitar el tipo de objeciones estéticas.
Bruno Geschier, director de marketing de Ideol, una empresa francesa que espera construir parques eólicos flotantes en Japón, Francia y otros lugares, dijo que esperaba que las granjas flotantes comenzaran a despegar en la próxima década.
La comercialización también significa una oportunidad para que nuevos países surjan como líderes en energías renovables. El Reino Unido tiene la mayor capacidad eólica offshore del mundo, con Alemania no muy lejos, pero Francia, que no tiene ninguno, quiere convertirse en un líder del mercado.
Como muchas nuevas tecnologías, el mayor desafío será el coste. Detrás de las turbinas en el puerto de aguas profundas de Stord en Noruega se encuentra un enorme buque de elevación utilizado normalmente en la industria del petróleo y el gas. Es el segundo más grande de su tipo, muy costoso de contratar y, por ahora, esencial en el proceso de levantar las turbinas del muelle y hacerlas flotar.
Fuente | The Guardian
COMMENTS