En alrededor de la mitad de los países del G20, las energías renovables han sido iguales o más baratas en precio que la electricidad generada por el carbón y las centrales nucleares desde 2015, y están listas para superar todas las otras fuentes de energía en las 20 principales economías del mundo para 2030, según ha confirmado un estudio de Greenpeace Alemania.
El estudio llevado a cabo por la Universidad Finlandesa Lappeenranta revela que en muchos de los países del G20 los costes de la energía renovable son ahora competitivos con los precios locales de la red y para 2030 estos costos serán mucho más bajos que los convencionales en todos los países.
El estudio indica que, aunque en los últimos años el viento ha sido la fuente de energía renovable preferida en Europa, Brasil, Argentina, Estados Unidos, China y Australia, la energía solar está en camino de convertirse en la forma más barata de generar energía en 2030.
Esta tendencia ya se ha detectado en los países asiáticos, que aún están desarrollando sus redes para llegar a toda la población, como Indonesia y la India, donde la energía solar está demostrando ser una fuente más barata de generación de electricidad que el carbón. El año pasado, por primera vez, se instalaron significativamente más gigavatios de energía solar que de cualquier otras tecnología de generación de energía en el mundo.
El estudio muestra que la capacidad instalada de energía solar en los países del G20 ahora alcanza alrededor de 282 GW, mientras que en el mundo la cifra se sitúa en torno a 308 GW.En los últimos años, la tecnología fotovoltaica ha adelantado a todas las demás tecnologías y ahora se considera la más atractiva de las tecnologías convencionales.
El estudio concluye que la energía eólica muestra actualmente el LCOE (coste teórico de generar energia eléctrica) más bajo, sobre todo en las regiones de alta latitud, con excepciones en algunas regiones de Asia donde los recursos eólicos son menos favorables que los solares.
''Ya no puede haber excusas. La protección del clima tiene cada vez más sentido económico en todo el G20, ya que las energías renovables se vuelven más baratas que el carbón sucio y nuclear" dijo el experto en energía de Greenpeace, Tobias Austrup. "Cualquier país del G20 que todavía está invirtiendo en carbón y plantas nucleares está gastando su dinero en tecnología que no será competitiva en los próximos años".
Fuente | pv magazine
COMMENTS